viernes, 21 de agosto de 2015

Características de los sistemas vivientes.

Características de los seres vivos.


El universo esta constituido por dos componentes fundamentales: Materia y Energía.

Materia: la materia es todo aquello que posee masa y peso y que ocupa un lugar en el espacio; Energía: es lo que puede producir un cambio o un movimiento en la materia, lo que se considera la capacidad de realizar trabajo. La materia puede ser viva o inerte y cada una de ellas posee características especificas.

Los seres vivos están conformados por los mismos componentes químicos y físicos que las cosas sin vida y obedecen a las mismas leyes de la física y química. las propiedades  de las moléculas complejas dependerán de la organización de los átomos dentro de la molécula, de igual forma que las propiedades de una célula viva dependerán de la organización de las moléculas dentro de ella, así como las propiedades de un organismo vivo multicelular  dependerá de la organización de las células de su cuerpo.

CARACTERÍSTICAS:


1- Complejidad y alto grado de organización: cada tipo de organismo se identifica por su aspecto y forma características. todos los seres vivos están formados por células, lo que constituye la unidad estructural y funcional de los seres vivos.

2- Cada componente de la materia viva cumple una función especifica: Desde los compuestos químicos individuales de la célula cumplen un propósito o funciones especificas, La célula tiene una organización especifica: Membrana celular, citoplasma y núcleo. todos los seres vivos no son homogéneos, sino están formados por diferentes partes y cada uno con funciones especificas.
3- Capacidad de extraer, transformar y utilizar la energía: Esta energía del entorno a partir de moléculas sencillas y emplearla para construir sus propias estructuras, esta capacidad la tienen todos los seres humanos un ejemplo muy sencillo son las hojas: ellas obtienen la energía de su entorno para realizar los procesos específicos para la fotosíntesis.
4- Capacidad de autoduplicarse: mecanismo por el cual la información genética es transmitida de una generación a otra por medio de la autoduplicación. El rasgo mas sobresaliente de todo ser vivo es su capacidad de reproducirse y organizar un organismo en su misma especie.

jueves, 20 de agosto de 2015

Niveles de organización de la materia viva.


En la jerarquía de la materia se encuentran una serie de niveles de organización, que agrupan organismos que presentan determinadas características comunes en cuanto a complejidad y la organización que estos poseen.    

La forma mas sencilla de organización que podemos apreciar es la célula, la célula es considerada la unidad morfológica y fisiológica en la estructura de los seres vivos; Esta establecido que una sola célula constituir un organismo completo como podemos mencionar como ejemplo al Paramecium; O bien estos pueden organizarse o diferenciarse en tejidos y órganos esto con el fin de formar un organismo multicelular. 

Imagen de un Paramecium
En los organismos unicelulares el tamaño, la forma y las características de las células que los conforman, varían de acuerdo a la especie.  En cuanto a su estructura  esta puede ser sencilla, ejemplo de ello son las bacterias las cuales sus actividades básicas son comunes a la de cualquier célula o bien puede ser compleja como el anteriormente mencionado Paramecium donde la célula posee estructuras citoplasmática extraordinarias que dirige funciones semejantes a las que realizan los órganos y sistemas de órganos en un organismo multicelular

Ejemplo de imágenes de Bacterias
En los organismos multicelulares, conforme aumentan los grupos superiores, la diversidad de clases de células va progresando, aumentando asi la tendencia a la asociación de ciertos tipos de células con otras, de una manera determinada y forman asi tejidos. Los tejidos de varias clases llegan a integrarse en una forma ordenada dando asi como resultado un órgano que puede ser estructural y funcionalmente eficaz.



En el siguiente vídeo se podrá comprender de una manera mas eficiente el tema de los niveles de organización de los seres vivos.